El Movimiento de la Economía

¿Qué tan profunda es la retracción económica que estamos viviendo por el confinamiento y el cambio de conductas a causa del SARS-CoV-2? México provenía de una desaceleración de (-)0.6% en el último trimestre de 2019. La tendencia se agudizó en el primer trimestre del año 2020 con una disminución de (-)1.2% respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró igualmente una disminución de (-)1.3% en términos reales en marzo pasado respecto al mes previo, también con cifras desestacionalizadas.

Las estadísticas de abril publicadas por el INEGI muestran una fuerte caída durante ese mes. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO), uno de los indicadores más recientes provenientes del mes de abril, registró un balance de 32.2 puntos, 9.9 puntos por debajo de marzo y 13.3 puntos menor que abril del 2019. La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) recién publicada reportó una variación a la baja de la Tasa de Participación Económica en abril pasado de (-)12.3 puntos porcentuales con respecto a  marzo del mismo año, lo que equivale a una reducción de 12 millones de personas económicamente activas en solamente un mes. La suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena fue la principal causa y hay que considerar que dicha suspensión implica que no perciben ingresos de por medio y no tienen certeza de si podrán regresar al mismo trabajo. La disrupción económica en datos duros y percepción es grave.

Nos dimos a la tarea de buscar datos públicos oportunos de diversos sectores y ámbitos que complementen los indicadores tradicionales con el fin de contar con una visión periférica oportuna de la economía. Los datos que encontramos ilustrativos para tener el pulso de la economía provienen de tres ámbitos: Turismo, Consumo de energía y Comercio Externo. Estas tres dimensiones reflejan en esencia el movimiento de bienes y servicios, y en el fondo, el número de transacciones realizadas.

Iniciamos con la actividad turística, una de las más afectadas por su propia naturaleza. Los datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a abril de 2020 registran una caída acumulada de marzo-abril de 5.2 millones de pasajeros o casi 10% del total de pasajeros que puede recibir el aeropuerto en un año (en 2019 el total fue 49.8 millones, su capacidad es 55 millones al año). El costo económico de esta caída se multiplicará como una ola expansiva, primero por su impacto directo en los empleos, salarios e impuestos perdidos en el sector aeronáutico; después por su efecto indirecto en la caída de demanda de bienes y servicios que atienden al sector aeronáutico. A ello hay que sumar el impacto económico en en el turismo nacional, tanto de ocio como de negocios….

Cifras del total de pasajeros nacionales e internacionales

La ocupación hotelera en el país presenta una gráfica gemela a la del AICM, corroborando que la actividad turística se ha desdibujado a lo largo y ancho el territorio nacional. Se perdieron 20 puntos porcentuales de ocupación en marzo y 50 puntos en abril. La reducción de la demanda por servicios aéreos y hoteleros es pronunciada y se antoja persistente…

Porcentaje de ocupación hotelera para los estados disponibles para consulta a abril del 2020, (Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Puebla) incluye todas las categorías (1,2,3,4,5 estrellas).

Revisando los datos de reservaciones en restaurantes a través de la aplicación OpenTable para la Ciudad de México se puede visualizar la magnitud del golpe de demanda al sector. Al comparar las reservaciones diarias de 2019 vs 2020, notamos una caída en la última semana de febrero que se pronuncia a partir del fin de semana que inició el 13 de marzo, día en que se decretó el cierre de las escuelas a partir del 20 de marzo. En una semana las reservaciones cayeron 89 por ciento con respecto al mismo día de 2019. Desde entonces los restaurantes y bares han estado cerrados para atención al público y solamente sirven comida para llevar. Esta actividad, intensiva en mano de obra, ha sido fuente de desempleo desde entonces. Sus proveedores por igual…

Datos de OpenTable, comparación mismo día con el año pasado. Contempla reservaciones en línea, por teléfono y walk-ins.

La caída en la actividad de la cadena de suministro que refleja una contracción también por el lado de la oferta se corrobora con la súbita reducción en la venta de gasolina en el territorio nacional: 10.9% (20%) en el mes de marzo y 40% (40.4%) en abril, comparando con los mismos meses de 2019 (2018)…

Volumen de ventas de Petrolíferos- categoría Gasolinas (miles de barriles diarios).

Asimismo, los ingresos de las casetas de peaje cayeron 3.5% en marzo y 34% en abril cuando se le compara con los mismos meses de 2019…

Ingreso total de caminos y puentes para red FNI (Fondo nacional de infraestructura)

La disminución del comercio exterior ha sido generalizado. Las aduanas fronterizas, interiores y marítimas registraron desplomes en sus operaciones de 38.5%, 50% y 11.1% en abril pasado con respecto a abril de 2019…  

Número de operaciones totales (exportaciones  importaciones). Aduanas Marítimas, fronterizas e interiores. (17,21 y 10 aduanas respectivamente)

¿Podrá resurgir la demanda a tiempo para reducir la destrucción de empresas y empleos? ¿Se recuperará la demanda con la velocidad y fuerza para que esa recuperación sea sostenida o solamente lo hará para estabilizarse en un nivel menor al histórico debido a la destrucción permanente de la oferta? El confinamiento ha sido severo. La movilidad ha caído hasta 66.3% en abril y la movilización se ha ido activando de manera lenta y diversa en las diferentes ciudades del país. La incertidumbre transformada en riesgo percibido nos ha paralizado. La reactivación de la economía parece que será lenta y más lenta será entre más tiempo tarde. ¿Será en forma de “V” o “U”? Proponemos una reactivación en forma de “pipa”, de baja velocidad y de prolongada duración…

Línea roja y etiquetas corresponden al promedio nacional. índice de movilidad de apple manejando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *